viernes, 15 de mayo de 2015

¿CUÁNTOS EXPERTOS EXISTEN EN UN PROCESO DE PSICOTERAPIA?



En PSICOTERAPIA CONSTRUCTIVISTA COGNITIVA partimos de la base que en terapia existes DOS TIPOS DE EXPERTOS que confluyen en un diálogo íntimo e intersubjetivo: uno de ellos es el experto en las teorías de la mente humana, teorías que pueden explicar posibles conexiones entre el funcionamiento personal y el acontecer sintomático y el otro es el único experto posible de sí mismo.

Por lo tanto, acá se desalienta que las soluciones técnicas sean de forma unilateral y unidireccional, descartando así al terapeuta como único experto de ese espacio. Esto alentará a su vez a la "exploración colaborativa" de modo tal que esta última permita construir una compresión óptima del problema, por el momento no disponible, y que signifique la generación de nuevos puntos de vista que promuevan la aparición de nuevas puertas de salida de acción para la 'cura' y/o la auto-regulación.

Por otro lado, y dentro de esta misma línea, el sujeto más temprano que tarde tendrá que tomar consciencia de sí mismo, de su manera personal de ser y organizar su experiencia para hacerse cargo de lo que acontece. Entendemos al paciente como el único agente activo de su propio cambio. El Otro Significativo experto en teorías humanas sólo fomentará las condiciones y el encuadre necesario para que eso ocurra en esta mutua e íntima colaboración por la mejora.


Fuente: 
La técnica de la Moviola (Extracto, 2004)
Zagmutt, A.




Lic. Diego Ignacio Almonte
Psicólogo
@Ballpointblue
almonted.ignacio@gmail.com
fb/diegoalmontepsicologo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada