domingo, 31 de mayo de 2015

¿QUÉ ES LA PAREIDOLIA?




La PAREIDOLIA es un fenómeno psicológico senso-perceptivo que ante estímulos vagos y pocos precisos es codificado erróneamente como una figura conocida y familiar para la persona aludiendo y evocando a la consciencia alguna de sus estructuras visuales previas.

La capacidad del cerebro de completar estos estímulos vagos y pocos precisos en figuras reconocibles, se debe a que el cerebro tiene una necesidad intrínseca de coherencia por lo que pone en marcha diferentes mecanismos para completar los espacios vacíos y así lograr proyectar una figura reconocible desde su historia personal y colectiva.

Esto ocurre muy típicamente cuando 'leemos' las formas de las nubes y decimos: "—Mira, tiene la forma de una vaca", o leemos las hojas predictivas del té. En casos más noticiosos, por ejemplo, ocurrió cuando mucha gente empezó a ver 'rostros' entre la humadera que desprendían las Torres gemelas en el atentado terrorismo del 2001. Muchos psicólogos ocupan esta capacidad de manera instrumental cuando ponen a las personas al servicio de las pruebas psicológicas proyectivas, siendo el más popular y famoso entre ellos, el Rorschach.

¿Qué ves en esta imagen?



Lic. Diego Ignacio Almonte
Psicólogo
@Ballpointblue
almonted.ignacio@gmail.com
fb/diegoalmontepsicologo

No hay comentarios:

Publicar un comentario