martes, 8 de abril de 2014

¿QUÉ ES EL BULLYING?

Introducción a la temática
Parte I

Debemos tener un concepto claro de qué es bullying para trabajar; y desde ahí accionar.




DEFINICIÓN DE BULLYING

El bullying se da en una relación asimétrica de poder, real o percibida.
Ocurre donde no hay una supervisión de un adulto. Por lo mismo, más que en un aula, suelen ocurrir en los recreos, en los baños, en el comedor, en los pasillos y/o en los vestuarios de un colegio.

Hay que diferenciar un acto de acoso concreto y pasajero que pasa habitualmente entre compañeros, hermanos o incluso entre amigos (que de todas formas vamos a frenar una vez que aparezca para evitar algo mayor), de un acto de acoso que ocurre de forma reiterativo y sistemático, con propósito negativo en dañar o descalificar a una persona a lo largo del tiempo. Ese acto de acoso es lo que denominan en la lengua anglosajona como "Bullying".


Las consecuencias pueden ser visibles si ponemos más atención: en las víctimas se genera un impacto negativo en lo académico (el chico o la chica baja considerablemente su rendimiento en la escuela), comienzan a tener conductas extrañas de aislamiento, pocos amigos, excusas para faltar a la escuela, apatía o falta de interés, tristeza, explosiones de enojo sin razón alguna, estrés significativo ante temas relacionado con la escuela, golpes y heridas, pensamientos suicidas, entre otros.

El bullying es una serie de comportamientos visibles que se da como resultado ante la percepción "negativa" o “débil” que tiene una persona con otra, y porque lo ve “distinto” a él, en basamento del prejuicio. Algunos actos de acoso se dan porque el otro puede presentar una discapacidad, es de otra raza o etnia, porque pertenece a otra clase social, religión, género, o porque simplemente tiene una determinada orientación sexual, identidad y expresión de género. Por lo que termina generandose una acción agresivo-“matón” discriminatorio de parte del victimario.


En Chile, el 42% de las niñas y el 50% de los niños entre los 13 y 15 años reportaron haber sufrido algún tipo de acoso al menos una vez en los últimos 30 días (Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2006).
El 10.7% de los estudiante han reportado bullying, de los cuales 7.6% ha sido en los colegios particulares, el 9.8% en colegios subvencionales y el 12% en colegios municipales (Ministerio del Interior de Chile, 2007). En el año 2013 aumentaron las denuncias a un 28% (CNN Chile, 2013)

TIPOS DE ACOSO

¤ Bullying físico (Es más común en hombres). Este acto de acoso implica golpes, patadas y zamarreos.
¤ Bullying Verbal Es el acoso que tiene que ver con los insultos, amenazas, intimidaciones y las descalificaciones.
¤ Bullying Relacional (Es más común en mujeres). Es un tipo de acoso indirecto: rumores, chismes, la exclusión social, dejar de hablar; y es el más difícil de detectar.
¤ Cyber bullying

CYBER BULLYING
El 50% de los estudiantes en EEUU han sufrido alguna vez una situación de bullying (Mishna, Cook, Gallad, Daciuk & Salomón, 2010). El 42% de los chicos mayores a 6 años en Chile tienen su propio celular. 61% a partir de los 9 años. Esto va en crecimiento por el alza de la tecnología. El 63% tiene una ordenadora en su casa (La generación Interactiva en Iberoamericana, 2010)

  • Es cualquier tipo de agresión por medio de la tecnología.
  • Al no ser en directo, la agresión es mayor y la culpa es menor.
Se deben incluir el cyber bullying en las políticas anti-bullying.

ENLACES
¿QUÉ ES EL CLIMA ESCOLAR? ¿CÓMO LO EVALUAMOS? PARTE II
ESTRATEGIAS PRÁCTICAS DE ACCIÓN PARA COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) PARTE III





Diego Ignacio Almonte
Psicólogo
@Ballpointblue
almonted.ignacio@gmail.com
fb/diegoalmontepsicologo

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