miércoles, 9 de abril de 2014

¿QUÉ ES EL CLIMA ESCOLAR? ¿CÓMO LO EVALUAMOS?

Parte II


Es la convivencia como un reflejo de las normas, las prácticas pedagógicas, los valores y los objetivos que se dan dentro de un determinado colegio. Estas políticas y leyes institucionales influyen en la aparición y desarrollo del bullying. En otras palabras es la cultura de la escuela.


Para mejorar el Clima escolar:
  1. Se requiere un cambio sistémico (cambios a nivel escuela)
  2. Un enfoque en cultivar una cultura de respeto.
  3. Un esfuerzo colaborativo (entre todos los profesionales / Padres).

A veces, como agentes del cambio, nos centramos en el "síntoma" (el acoso mismo) pero no en la raíz problemática que son las concepcionesconceptualizacionescreencias categóricas discriminatoriasel prejuicio, y los valores culturales de determinados colegios.

¿Cómo manejan el tema de la diversidad y lo diferente?
¿Son sus niños el reflejo de la educación que se imparte?
Partamos por ahí.

Trabajo mis prejuicios.
Trabaja tus prejuicios.
Y entendamos los prejuicios sobre el bullying

ENLACES
¿QUÉ ES EL BULLYING? PARTE I
ESTRATEGÍAS PRÁCTICAS DE ACCIÓN PARA COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) PARTE III




Diego Ignacio Almonte
Psicólogo
@Ballpointblue
almonted.ignacio@gmail.com
fb/diegoalmontepsicologo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada